14 CONSEJOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO EN TU TRABAJO

Para ampliar tu desempeño laboral hemos elaborado una lista con 14 claves para ser más efectivo en tu trabajo. Se trata de una simple guía de cómo puedes mejorar en tu trabajo acudiendo a simples y pequeños cambios en tu rutina diaria. Para ser más efectivos y al mismo tiempo más creativos reunimos 14 principios que grandes líderes como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, entre otros, tienden a aplicar en sus vidas profesionales.

Este listado te será de gran ayuda cuando buscas resaltar entre tu equipo de trabajo o estas detrás de un ascenso, simplemente aplícalos a tu manera y dale un toque personal a cada uno de ellos, recuerda que es solo un listado de consejos prácticos ya depende de ti como introducirlos en tu vida profesional.

Elabora checklist

Contar con un listado de tareas es sumamente importante, no solo te ayudará a llevar un control más organizado de las tareas pendientes por realizar sino también te obliga a mejorar tu productividad diaria. Un listado te puede ayudar a priorizar las tareas más importantes y mantener el enfoque de tu trabajo. No olvides ir eliminando o borrando aquellas tareas que ya cumpliste pues esto te hará sentir mejor.

Enfócate en una tarea específica

Hay quienes acostumbran a realizar varias tareas al tiempo lo cual no siempre resulta efectivo, es recomendable enfocarte en una tarea a la vez, siguiendo el listado de tareas podrás dedicarle tiempo a cada una de ellas e ir tachando las que ya hiciste, el tiempo empleado será menor y veras la diferencia de hacer varias cosas a la vez, muchas veces cuando nuestro cerebro se concentra en varias tareas a la vez podemos olvidar algo.

Elabora cronogramas

Es importante llevar un tráfico de tareas, días de entrega y un control de fechas importantes, esto te ayudará a estar al día con las tareas pendientes que llevan más tiempo y a cumplir con los trabajos asignados por la empresa, evitando que el trabajo se acumule y sea mucho más organizado, si trabajas en un equipo de trabajo y compartes tareas es muy útil asignar fechas y responsabilidades así sabrás de quien depende tu trabajo y quien puede estar fallando.

Siempre lleva una libreta cuando el jefe o el cliente llaman

Sea cual sea el cargo que desempeñas dentro de la compañía, siempre tendrás un jefe o alguien que te diga que hacer y te asignará tareas, es importante y efectivo tomar nota, esto le ayudará a tu memoria y hará que todas las tareas asignadas sean realizadas. Pregunta, analiza y realiza todo lo que el jefe o el cliente pidan, no hay nada más gratificante para un jefe que ver que sus empleados realizan las tareas sin tener que repetirlas o estarlas pidiendo a cada rato.

Dedícate un tiempo del día

Muchas veces mezclamos la vida laboral con lo personal, pero para evitarlo lo recomendable es determinar un momento de día para realizar cosas personales, realizar llamadas, pedir citas medicas, enviar mails, actualizar tu facebook, fumar un cigarrillo, entre otras. Dedica un tiempo a esas actividades personales para que al volver a tu trabajo, tu concentración sea mayor y que puedas realizar las demás tareas con mayor efectividad.

Nunca Acumules Trabajo para Luego

Un error grave que muchos comenten es acumular tareas o cosas que más adelante nos pueden generar un retraso en el trabajo. Evita amontonar los mails, dedícale tiempo a cada uno para revisarlo y ver que tan urgente es. Si eres de los que debe elaborar informes periódicamente es mucho mejor irlos actualizando diariamente o semanalmente y no dejar todo para final de mes cuando el trabajo va a ser el doble, pues tendrás que recordar cosas que hiciste varios días atrás.

Piensa siempre a largo plazo y dedica un momento del día a tareas que sabes que más adelante se pueden ir acumulando y afectaran tu trabajo.

Define que es lo urgente y que es lo importante

Dos términos que siempre debes enfrentar y que muchas veces confundimos. Una cosa es tener que hacer algo urgente porque se te olvido hacerlo o porque surgió a última hora, pero eso no quiere decir que sea importante.Antes de hacer cualquier actividad, piensa que tan importante es realmente. Debes aprender a diferenciar ambos términos, en la mayoría de los casos lo importante debe predominar y lo urgente lo puedes delegar.

Evita las Distracciones

En el día a día nos vemos rodeados de múltiples variables que afectan nuestro entorno, por esta razón debes evitar las distracciones durante tu día de trabajo. Evita revisar tu Facebook cada 15 minutos, se mucho más especifico y directo con las llamadas telefónicas que recibes, evita navegar en internet sin un objetivo especifico, entre muchos otros. Si tienes trabajo, hazlo y luego tendrás tiempo para esas cosas.

Algunos consejos que te pueden ser muy útiles son: Socializa con tus compañeros o revisa facebook en las horas de almuerzo, elabora play list de canciones de tu gusto evitando tener que buscar que canciones escuchar cada 4 minutos.

Aprovecha los tiempos muertos

Así como hay días en los que tienes muchas tareas por hacer, también habrán días en los que el ritmo de trabajo será menor, esos días o esos momentos son los que llamamos tiempos muertos “cuando no hay mucho que hacer”. Estos momentos son espacios en los que puedes desarrollar nuevos proyectos para mejorar tu área de trabajo, actualizar tu portafolio u hoja de vida o dedicarte a algo que hace rato venias dejando a un lado. Lo importante es siempre tener en mente que tu objetivo es mejorar, y estos momentos son perfectos para ello.

Se puntual

La puntualidad es una virtud que no todos tienen pero es un deber que todos deberíamos aplicar a nuestra vida laboral, llegar temprano, cumplir con las citas y estar a la hora indicada hacen que tu itinerario diario sea mucho más efectivo.

Ser puntual con las fechas de entrega es un punto importantísimo a tener en cuenta. Aprende a manejar tus tiempos y no tendrás que preocuparte cuando la fecha se acerque.

Aprende a decir No cuando es necesario

Hay muchas situaciones que te obligan a decir NO, es mejor que cuando te veas colgado de trabajo o bastante ocupado y te asignen nuevas tareas seas capaz de decir NO, se trata de una manera de evitar que el trabajo se acumule y perjudiques al área y a ti mismo. No sobra explicar que este caso aplica solo cuando sabes que tienes demasiada cantidad de trabajo y las tareas superan el tiempo de realizarlas, ya que sabemos que en todos los trabajos tenemos que aceptar las misiones que nos coloquen.

Investiga lo que no sabes

Por naturaleza nuestra mente siempre está en la capacidad de aprender y absorber nueva información, por esta razón no dudes en preguntar lo que no sabes o desconoces, e investiga sobre ello. Te convertirás en un profesional cada vez más capacitado y líder en tu área.

Aprende de tu jefe

Si tu jefe es un líder y un excelente profesional es necesario que analices su manera de trabajar, esto te convertirá en un profesional mucho más capacitado para ocupar un cargo como el suyo en un futuro. Piensa cual ha sido su clave para llegar a donde está y aplícala a tu manera. El tener modelos a seguir nos ayuda a idealizar un camino en nuestras mentes sobre cómo debemos actuar para lograr nuestros objetivos.

Aprende a delegar

Si trabajas en equipo es muy importante confiar en ellos y saber delegar tareas, hay quienes tienen un defecto y es querer estar pendiente de todo, lo valioso no es controlarlo todo si no confiar en los demás y saber que ellos también poseen capacidades que los hacen buenos en lo que hacen. Tu trabajo puede ser supervisar, liderar y ayudar, pero siempre confía en tus compañeros. Nunca pienses como un jefe recuerda que eres un líder y eres parte del equipo.

Ahora depende de ti poner en practica estos Consejos para Ser Más Productivo en tu Trabajo!

EINweb

Más Publicaciones por EINweb

Publicaciones Relacionadas

Leave us a reply